personaliza tu vela

COMO PREPARAR LOS PABILOS

Un pabilo o mecha es un trenzado de hilos de algodón o de cordón entretejidos que han sido limpiados y tratados por lo general con cera o parafina.
En el centro de todas las velas debe existir un buen pabilo o mecha, de este depende que el quemado de la vela sea completo.

El pabilo es la parte mas importante de una vela!
hay diferentes tipos de pabilos, esto depende del tipo de vela que vayas a hacer y del tamaño que vaya a tener, deberas elegir una u otra mecha, existen enceradas, ecológicas, planas … se debe escoger bien el grosor para que la vela se queme correctamente.

A la hora de decidirte por un tipo de pabilo también es importante tener en cuenta el diámetro que tiene la vela. cuanto más ancha sea, mayor grosor deberá llevar el pabilo. También hay que pensar en el punto de fusión de la cera que vas a usar, a mayor punto de fusion de la cera o parafina más diámetro debe tener la mecha.

Por ejemplo para una vela de cera de 65º de 7 mm de diámetro, el grosor de la mecha debe ser de 7 a 8mm. el grosor de la mecha también depende de las hebras que tiene y de que tan finas son esas hebras.

Como veras más adelante por lo general cada pabilo en la base lleva un portamechas u hojalillo, este es un soporte de metal en el que se introduce la mecha para que quede recta y centrada. se pone en la base de la vela, por lo general se recomienda usar para hacer las velas en vaso o en cualquier otro tipo de recipiente, por ser de metal no se desgasta con las altas temperaturas de la cera y/o parafina.

También como complemento del pabilo hacia la fabricación de una vela es necesario tener un soporte para mechas, este es de plástico o madera, ayuda a sostener el pabilo a la parte superior del molde, así te aseguras que no se mueva y quede centrada.

COMO ENCERAR EL PABILO

MATERIALES:

  • olla para derretir la cera
  • pinzas o varillas, para sacar la mecha de la cera caliente)
  • termómetro
  • mecha ( cantidad necesaria según la vela que vayas a realizar)
  • 300 gr de cera virgen
  • porta pabilo (chapeta)
  • molde (el que vayas a usar para tu primer vela )
  • una agenda de notas y un lápiz ( para anotar los resultados)

PASO A PASO:

  • Calienta la cera en una olla a temperatura baja hasta que alcance una temperatura de 71º C. usa el termometro para controlar la temperatura.
  • sumerge la mecha del tamaño elegido, completamente en la cera caliente durante 60 segundos. no olvides que el pabilo debe tener una longitud minimo de 5cm mas que el molde con el que vas a hacer tu vela.
  • saca la mecha de la cera con la varilla, déjala que se enfríe un poco, por lo general la cera se seca muy rápido puedes extenderla sobre una superficie de plástico grueso o dejarla colgada en un gancho hasta que seque completamente.

    (video explicativo de como se encera la mecha)


Entradas Similares