personaliza tu vela

APRENDER

COMO CREAR VELAS

Las velas artesanales ecológicas y de ceras son una buena alternativa para decorar y ambientar tus espacios, por eso hay varias razones para elaborarlas.

Las velas nos encantan! podrás conseguir dar a tu casa un aroma especial añadiendo aceites esenciales, también puedes utilizar colores o diferentes recipientes para conseguir una decoración personal. Podrás fabricar tus velas con esta práctica y sencilla guía que te traemos.

UTENSILIOS:

  • Olla para fundir la cera
  • Estufa o parrilla
  • Envase o contenedor
  • Pabilos
  • Porta-pabilo o chapeta
  • paletas
  • termómetro bascula
  • gramera
  • envases para armar tu vela

MATERIALES:

  • Cera de soja, palma o parafina
  • aceites esenciales o esencias
  • colorantes (opcional)

FÓRMULA:

  • 90% Cera de palma
  • 8 al 10% de esencia
  • colorante (opcional)

PROCEDIMIENTO:

– Limpiar y desinfectar el área de trabajo y los utensilios.
– Pesa todos los ingredientes:

Ejemplo:
– Vela de 10 ml: 100 gr de cera de palma, 10 gr de esencia + colorante de tu preferencia (opcional)

– Alista los frascos o contenedores para verter la cera, ten en cuenta que estén limpios, asegúrate que el pabilo sea el adecuado, si el envase es inferior a 5.5 de diámetro se utiliza 1 pabilo de la cera que uses para la vela, si el diámetro es superior a 6 de diámetro, se utilizan 2 pabilos, si supera los 10 del diámetro 3 pabilos. Si quieres saber más a profundidad sobre la elección del pabilo ve a nuestro artículo de CÓMO PREPARAR LOS PABILOS.

– Pon el pabilo con el porta-mecha o chapeta en el centro del recipiente, te recomendamos usar silicona caliente para fijar el porta-pabilo.

– Ponemos a derretir la cera de palma o de soja en una olla a fuego medio, vigila la temperatura de la cera con el termómetro, ten en cuenta que la temperatura debe estar entre 56º C máximo 80º C, retira cuando la cera esté fundida.

– Aplica la fragancia, ten en cuenta y asegúrate que la esencia sea la adecuada para velas de cera (base de aceite de alta concentración) y ten en cuenta que la temperatura de la cera no supere los 50º C a 60º C de temperatura para evitar que la fragancia se evapore.   

– Añade el colorante en cantidades pequeñas hasta conseguir el color deseado. Puedes hacer la prueba poniendo una gota de la mezcla con el colorante en una servilleta blanca para determinar el color deseado.

– Antes de hacer el vaciado de tus velas al contenedor, precalienta el recipiente para que la cera se adhiera mejor, vierte la cera en el recipiente y deja reposar 24 horas antes de utilizarla. No aceleres el proceso de enfriado, siempre deja secar al aire libre.
Enciende y disfruta de la luz y el aroma.

TIPOS DE VELAS PARA DECORAR

Los tipos de vela son muy variados. Existen:

– Velas de te: Son velas pequeñas con una duración entre 5 y 6 horas. Tienen diferentes olores y colores y son ideales para los quemadores de perfume. Se venden en paquetes entre 4 y 12 unidades.

– Velas decorativas: Son velas más modernas que se utilizan para decorar. En esta categoría incluimos una diversa gama de velas con varias formas, colores y esencias.

– Velas de candelabro: Son las más utilizadas antiguamente y, tal y como indica su nombre, son perfectas para usar en candelabros. Igual que el resto hay en diferentes tamaños, olores y colores. Su particularidad es que son alargadas y son usadas en ceremonias religiosas y decoraciones clásicas.

– Velas flotantes: Son las que se utilizan en recipientes con agua. Hay de diversas formas, colores y olores.

– Velas mágicas: Son las que cambian de color como una tira de led.

– Velas aromáticas: Son aquellas que están perfumadas.

¿DÓNDE PONGO MI VELA?

  • En tarros o latas de conserva: usa tarros de mermelada o latas de conserva para poner tu vela. Además, te las puedes llevar a cualquier rincón de la casa
  • Faroles hechos en casa: personaliza las velas y crea farolitos con bolsas de papel. Es una idea genial para decorar fiestas.
  • Copas o vasos al revés: seguro que tienes alguna copa o vaso desparejado. Para decorar la mesa del comedor, coloca la copa boca abajo y encima una vela de té.
  • Envuélvelas: si quieres dar un aire rústico a tu vela, la puedes envolver con papel y luego atarla con un cordón.
  • Mételas en tarros de yogur y cuélgalas con un alambre o cuerda.
  • En la piscina: para eso existen las velas flotantes. Ilumina un estanque, la piscina, o incluso un cubo para dar un ambiente mágico a las noches más cálidas.

IDEAS PARA DECORAR CON VELAS 

Las velas son uno de los recursos más rápidos, sencillos y asequibles que existen para reinventar la decoración de cualquier rincón. ¡Mira estas ideas!

decoracion

DECORA CON VELAS TU MESA DE CENTRO

Una mesa de centro siempre debería contar, al menos, con una vela, aunque todo depende de su tamaño: si se trata de una mesa amplia, puedes jugar a combinar varias velas y pequeñas plantas suculentas. ¡Quedará un contraste muy bonito y natural!

ENMÁRCALAS EN ELEGANTES FAROLES PLATEADOS.

Si buscas crear un rincón elegante encima de una cómoda o en la mesa del recibidor, hay un truco que nunca falla: introducir las velas en faroles de cristal con marcos plateados. El color plateado siempre ofrecerá una dosis de sofisticación.

VELAS EN LA BAÑERA, ¡QUÉ RELAX!

¡No hay baño relajante que valga sin un arsenal de velas a tu alrededor! Eso sí, procura que sean aromáticas. Si te das el baño antes de dormir, el olor a lavanda favorecerá tu descanso durante la noche. Puedes potenciar el efecto usando un aceite esencial.

EN COMPAÑÍA DE JARRONES

Si el protagonismo de la decoración de la mesa lo tienen elementos como jarrones o macetas, elige velas muy sencillas, por ejemplo, en recipientes de cristal y de un solo tono.

PON VELAS EN LA MESA DE COMEDOR PARA UN LOOK ÍNTIMO

Tanto si es para cenar en pareja, como si se trata de una reunión entre amigos, las velas reforzarán ese ambiente de intimidad tan codiciado en este tipo de eventos.

LLÉVALAS AL EXTERIOR

Aunque no las enciendas hasta el atardecer, la simple presencia de las velas en la terraza hará que la zona se vea más acogedora.

LLÉVALAS TAMBIÉN A TU OFICINA O LUGAR DE TRABAJO

Así no las puedas o no encender las velas por si solas decoran y ambientan cualquier espacio llenándolo de paz y buena energía.

VELAS EN LA HABITACIÓN

Nada mejor que el aroma y la luz de una vela cuando nos encontremos leyendo un libro antes de dormir, para meditar u orar en las mañanas. Las velas aparte de ambientar cada espacio dan una sensación de tranquilidad y armonía.

DE TODOS LOS COLORES

Y tamaños y formas… Utiliza velas como accesorios decorativos y muéstralas en estanterías. Juega con la paleta cromática de los textiles de tu casa, los lomos de los libros o incluso de las flores del jarrón. ¡Te encantaran los resultados!

Si te ha gustado nuestra guía no olvides visitar nuestros canales en redes sociales: además del canal de Facebook, Instagram, tiktok y YouTube.

Entradas Similares